Destino Termas
Home Termas Salud Turismo Ciudades Alojamientos Servicios Inversiones Consultoría
.
 
 ARTICULOS -. ir al INDICE

+ TERMALISMO INTERNACIONAL

+ VARIOS

+ SALUD

+ TURISMO

+ TERMAS

+ SPA

 
 
 
 
 
 
  Artículos de Salud

Volver al INDICE

 


Terma
salud.com

Encuentre algunos consejos y sugerencias sobre el cuidado de su salud

 

El conocimiento es uno de los pocos bienes que crece a medida que se comparte"

 

"La salud tiene su fuente fuera de la esfera de la medicina. Depende de leyes inmutables. La enfermedad es la consecuencia de la violacion de esas leyes"

E.G.White

El uso de bebidas fermentadas, alcoholicas es antiguo como el mundo. La historia dice que Noé fue el iniciador. Ese uso forma parte integrante de nuestras costumbres. El consumo de bebidas alcoholicas por habitante aumenta regularmente año tras año en todo el mundo y no hay forma de ponerle freno.


Si el hombre fuera razonable, no habría motivos para hablar del alcohol, pero se habla de él porque los perjuicios que causa el abuso del alcohol van cada día en aumento.

La salud del alcoholico se encuentra alterada, resiste mal a las infecciones, envejece mas rapido y muere prematuramente. La mayoria de los alcoholicos fuman (ver en el num 19 el artículo sobre el tabaco), lo cual potencia el efecto nocivo de ambas drogas

La mortalidad excesiva de los alcoholicos se debe a:
- Los accidentes en estado de intoxicación aguda.
- La cirrosis hepatica.
- El Cancer hepatico, digestivo y pulmonar.
- La tuberculosis.
- Afecciones cardiovasculares.
- Alteraciones nerviosas y suicidio.

La nocividad del alcohol esta relacionada, por un lado, con la cantidad consumida, y por el otro, con su concentración, cuanto mas concentrado, mas perjudicial. 

 

La ingestión de una bebiba alcoholica fuerte en ayunas es mas nefasta que la de un vaso de vino durante la comida. El alcohol es un tóxico, irrita e inflama las mucosas digestivas, provocando hipersecrecion gastrica, vomitos matinales e inapetencia. 

 

Aumenta la concentración de las grasas y favorece asi el desarrollo de la ateroesclerosis.

El alcohol es un tóxico hepatico. Consumido fuera de las comidas es absorbido con rapidez por el intestino y pasa a ese organo en una concentracion intolerable: la célula hepática sufre y luego muere, puede regenerarse, pero en forma anárquica, o bien es reemplazada por tejido cicatricial, que se vuelve cada vez mas abunbdante a medida que la enfermedad progresa, se constituye de estaforma, la mal afamada cirrosis hepática, que en casi un 10 por ciento de los enfermos, lleva a un cancer de higado, rapidamente mortal.

La mujer tolera menos que el hombre el alcohol y el uso de la pildora anticonceptiva hace esa tolerancia aun menor. El niño es mucho mas sensible al alcohol que el adulto, aun en pequenias cantidades. Nuestros niños comienzan a beber bebidas alcoholicas a los 12 años, en ocasiones, incluso antes. El niño en gestación es especialmente vulnerable y esta expuesto a los estragos del alcohol, pues éste atraviesa la barrera fetoplacentaria y ataca al feto cuyo crecimiento entorpece. La causa mas difundida de malformaciones congenitas es el abuso de alcohol durante el embarazo, a tal punto que en la bibliografía médica se habla de "embriopatia alcoholica". Durante el primer trimestre del embarazo, el abuso del consumo de alcohol por parte de la embarazada, puede llevar a la interrupción espontánea del embarazo.

Por supuesto que podríamos prescindir de las bebidas alcoholicas, pero el alcohol se ha incorporado hasta tal punto a nuestras costumbres que no consumirlo en sociedad parece una extravagancia. El alcohol es una droga, desde el momento que causa trastornos de abstinencia, que solo se disipan con la ingesta de una nueva dosis del alcohol. Por lo tanto debería estar incorporado a la lista de las drogas de abuso (aschich, marihuana, cocaina, heroina, etc) y ser prohibido, pero.......lamentablemente los intereses económicos son mas poderosos que la cordura.

Como suelo decir: "Si con la lectura de este articulo inducimos a un joven a pensar antes de probar un vaso de cerveza o a un alcoholico a dejar el habito habremos cumplido en parte nuestro objetivo"



Autor: Dr. Juan Jose Braun
docbraun@termasalud.com

Enviar a un Amigo

-

Imprimir este artículo

 

Recibí las Ofertas de Hoteles en Termas
 
Alojado en egrupos.net
 
  Alojamientos en TERMAS
  www.termasalud.com
Home Termas Salud Turismo Ciudades Alojamientos Servicios Inversiones Consultoría

(c) 2003-2012 Copyright - Termasalud.info
La Empresa - Política y Condiciones - Suscripción GRATIS - Recomendar